La Cabaña
Acatitlán, Valle de Bravo,
Estado de México
2019
Ubicada a tres horas de la Ciudad de México, La Cabaña replantea la idea de regresar a una vida sencilla y congruente, brindando intimidad y calidad de vida a la familia que la habita. Un lugar flanqueado por montañas y bosques que da la sensación de libertad pero sin dejar de lado la contención natural.
La casa, con una planta rectangular y elevada a unos centímetros del nivel del suelo, fue construída con madera, piedra y adobe, respetando los métodos tradicionales y generando el menor impacto posible al entorno. Cuenta con un programa sencillo que cumple con los requerimientos de sus habitantes: una habitación, estancia, cocina, espacios de servicio y un gran pórtico que da conexión con el jardín y la alberca natural, el espacio protagónico del proyecto.
En cuanto al paisaje, se eligió flora endémica del lugar, logrando la mimetización que acompaña al bosque en su paso por las distintas estaciones del año. Se utilizan lirios y plantas acuáticas que ayudan a tratar y a filtrar el agua de lluvia utilizada para la piscina, haciendo que el proyecto sea un refugio natural propiciando nuevas alternativas de uso y contemplación.